jueves, 25 de octubre de 2012

Inminente llegada de langostas a países africanos, alerta la FAO

Roma, 23 oct (PL) Una plaga de langostas podría invadir el noreste de África en las próximas semanas, advirtió hoy en un comunicado en esta capital la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Los insectos, procedentes del Sahel en el occidente del continente, deberán afectar en particular a Argelia, Libia, Mauritania y Marruecos, a cuyos gobiernos el organismo de la ONU llama a preparar sus equipos para enfrentar la plaga.

Grandes enjambres de langostas adultas se están integrando en Chad luego de las intensas lluvias este verano, fenómeno que ocurrirá también en Malí y Níger, donde la cantidad de esa enemiga de los sembrados se multiplicó por 250, destaca la FAO.

El especialista en prevención de plagas de esa agencia Keith Cressman precisa que los actuales vientos junto a otros precedentes históricos indican que esas langostas viajarán hacia Argelia, Libia, el sur de Marruecos y el noroeste de Mauritania.

"Una vez allí, podrían provocar daños en los pastos y cultivos de secano de subsistencia. También pueden representar una amenaza para las cosechas en Chad, Malí y Níger", agrega Cressman.

Las langostas recorren hasta 150 kilómetros por día en favor del viento, mientras las hembras ponen hasta 300 huevos durante su ciclo vital, explicó el experto.

Un ejemplar adulto puede devorar al día el peso de su cuerpo en alimentos frescos, aproximadamente dos gramos, por lo que un enjambre pequeño podría ingerir una cantidad diaria equivalente al consumo de 35 mil personas.

"La FAO ha sido capaz de controlar la situación en Níger y Chad, pero el conflicto en Malí ha hecho que sea muy difícil hacer un seguimiento de la situación en ese país", indica el comunicado de la agencia.

El método de combatir a esas plagas es ahora mediante fumigación por equipos sobre el terreno, actividad sobre la que se inició una operación en Chad a principios de octubre.

Similar acción con productos químicos atomizados es emprendida ahora en Níger, donde los equipos son custodiados por escoltas militares para su seguridad.

Fuente:  Prensa-Latina

Apocalipsis
9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario