martes, 25 de septiembre de 2012

Hoy es Yom Kipur en Israel - Noticias.

Yom Kipur, una jornada de introspección y expiación


Los judíos en Israel y en todo el mundo conmemoran a partir de esta tarde la jornada más solemne de su calendario, el Yom Kipur, o "Día del Perdón" en el que los más devotos expían sus pecados con prolongados rezos en las sinagogas y los laicos inundan las carreteras con sus bicicletas.
Tiendas cerradas, carreteras sin automóviles y fronteras selladas son algunas de las señas más emblemáticas en Israel de una jornada que aparece mencionada en la Biblia como el "Sábado de sábados", y en la que Dios ordena a los judíos "afligir sus almas", posteriormente interpretada por los exegetas como jornada de ayuno y oración.

"Es el día que ayunamos por todos los pecados que hemos cometido durante el año anterior y en el que tenemos la oportunidad de ser perdonados", dijeron Nehama y Hana, dos judías estadounidenses de 20 y 21 años.

Yom Kipur, una jornada de introspección y expiación
El proceso de expiación comienza de hecho unos cuarenta días antes con rezos nocturnos en las sinagogas conocidos como "Slijot", una suerte de plegarias introductorias al Año Nuevo hebreo Rosh Hashaná, que los judíos celebraron la semana pasada.

La introspección es combinada en los principales mercados urbanos con el sacrificio de aves, una costumbre que se remonta a las ofrendas de animales en el templo de Jerusalén.

Cuchillo en mano, el matarife o "shojet" sostiene el ave sobre de la cabeza del devoto y, girándola varias veces, pronuncia la frase: "Esta es mi expiación, este es mi reemplazo, se vaya por mí (...) para que yo entre en una vida larga".

Yom Kipur, una jornada de introspección y expiación
El ritual, conocido en hebreo como "kaparot" -de la misma raíz que "kipur" (expiar)- es una recreación del acto de sacrificio que se realizaba ese mismo día en el templo con un chivo, y que dio origen a la expresión hispana "chivo expiatorio".

Durante los dos últimos milenios ha tenido numerosos detractores, entre ellos el cordobés Maimónides, máxima autoridad religiosa en el judaísmo después del bíblico Moisés, y el cabalista toledano Yosef Caro.

Actualmente el principal foco de oposición son las organizaciones de defensa de animales -que ven en el sacrificio de aves un acto bárbaro y retrógrado- y devotos que han preferido adherirse a una versión más moderna 
del ritual, sencillamente, porque es más higiénico y cómodo.
 "Nosotros hace décadas que lo hacemos con dinero, cumple el mismo propósito y es más limpio", explica con una sonrisa auto-exculpatoria Sima Abubtul, una judía oriunda de Marruecos que aún recuerda cómo su padre lo hacía en el patio de su casa en Mequinez.

"Poníamos cartones en el suelo y en las paredes para que no se ensuciaran y el matarife venía temprano y comenzaba a matar ave tras ave, un gallo por cada varón y una gallina por cada mujer. Si la madre estaba embarazada, un ave de cada sexo por lo que fuera la criatura", precisa.

El objetivo de ambas variantes es la expiación del alma mediante la caridad, por lo que tanto el ave como el dinero deben acabar en manos de los más necesitados antes de comenzar a pedir perdón en las oraciones del Yom Kipur.

Estrechamente relacionada con la Edad de Oro del judaísmo español (S. IX-XIII), la liturgia de esta jornada comienza en las sinagogas al anochecer de hoy con la oración "Kol Nidré", cuya composición algunos expertos remontan a tiempos de Recaredo I (586-601).
Se trata de una declaración pública para la anulación de votos, juramentos y promesas, al parecer originada en la necesidad de anular ante Dios la conversión forzosa a la que rey visigodo había sometido a los judíos.

Este tipo de leyendas, mitos y creencias, distintos en cada comunidad judía según su ubicación, adornan el folclor de una jornada que en la práctica se limita a la prohibición de ingerir alimentos y bebidas durante casi 26 horas y a la oración casi ininterrumpida en la sinagoga.
Como muestra de humildad ante su Creador, los creyentes judíos acuden a rezar con sus mejores ropas pero con calzado de lona, y envueltos todo el día en el manto sagrado o "taledo" (talit), en la única ocasión del año que también lo usan por la noche.

La peculiar jornada concluirá mañana por la noche con el sonido del "shofar", un cuerno pulido que en tiempos bíblicos tenía únicamente fines ceremoniales laicos.
Después de la destrucción del reino de Judea en el siglo I, fue curiosamente el surgimiento del cristianismo el que le confirió un carácter religioso, reforzando su conexión con las jornadas de expiación y súplica.

En Israel el ambiente de recogimiento entre los más devotos y la tradición de no circular por carretera en vehículos motorizados, es aprovechado por los laicos para inundar las calles con sus bicicletas, patines y monopatines, un contraste que aún sorprende a las más tradicionalistas comunidades judías en otros países. EFE

Fuente: aurora-israel


QUE PENA QUE LOS JUDIOS, IGNORAN VOLUNTARIAMENTE, QUE JESÚS, ES EL CORDERO DE DIOS.

SI ELLOS SE SOMETIESEN AL NUEVO PACTO (o pacto "renovado", como le llaman), SOLO TENDRÍAN QUE ARREPENTIRSE.



 Porque la Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado
Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
(Hebreos 10:1-4)
Cuando Jesús murió y se RASGÓ, el Velo, DIOS estaba haciendo manifiesto que el lugar quedaba preparado hacia el Lugar SANTÍSIMO para que cualquiera se acerque por JESÚS, haciendo esto, Ya no quedaba Lugar SANTO, que es el lugar, en el cual el Sacerdote ofrecía la expiación por su pecado y la del pueblo, sino solo 1 camino, del atrio, al lugar Santísimo.
Dando esto a entender el Cumplimiento de la Profecía en Salmo 40:7; quitando así, de una vez el ofrecimiento de animalitos, por cuanto una sangre Mucho más perfecta, superior y Santa, había sido rociada, sencillamente el Lugar santísimo y Lugar Santo quedan unidos, formando un solo santísimo lugar, Todo por la Sangre del Cordero de DIOS.

TODO ESTO, Fué consumado, cuando JESÚS Gritó en su agonía, "CONSUMADO ES".

Añado esto, esto lo digo como comentario de "enseñanza", el TALIT, que mencionó en el ante-penúltimo párrafo, es lo que tocó la mujer con Flujo de Sangre, Esto es un TALIT:

 (Denle Clic en la Imagen para Agrandarlo)

Jesús fué un varón JUDIO, él usaba eso, que se llama TALIT, cuando la Palabra dice que la mujer tocó el "BORDE" de su "MANTO", lo que tocó fué de esos hilitos que ven ahí en la parte del final.
Por eso el milagro fué sorprendente, algunos creen que le agarró un buen pedazo de tela, No, jaja, fué solo ese bordecito, que ven ahí.


Yom Kipur: 64 por ciento ayunará, 46 por ciento rezará




El día sagrado de Yom Kipur continúa uniendo a la mayoría del pueblo judío en Israel, según se observa principalmente en el ayuno y las plegarias.
 
Según una encuesta publicada por el periódico Yediot Aharonot, la mayoría del público tiene planeado ayunar y muchos atenderán los servicios en las sinagogas locales.

El 62 por ciento de los adultos judíos ha manifestado a la encuesta su intención de ayunar, frente al 32 por ciento que ha dicho que no lo hará. El resto aún no se ha decidido.

Un análisis más profundo de los resultados muestra que, entre los judíos laicos, el 59 por ciento ayunará; frente al 86 por ciento de los tradicionalistas y el 100 por ciento de los ultra ortodoxos.

El 46% participará en los servicios religiosos en la sinagoga, el 36% aprovechará el día de tranquilidad para beneficiarse de un "espacio temporal cualitativo" para ellos mismos y sus familiares, el 10% lo pasará mirando películas, el 3.5% visitará amigos y familiares, el 0.5% piensa viajar, y el 4% aún no ha planificado sus opciones.

Los haredim (ultra ortodoxos) (en un 100%), los judíos religiosos (96%) y los tradicionalistas (60%) se inclinan por acudir a los templos; mientras que los seculares (53.3%), prefieren quedarse en casa – solos o con sus familiares.

Fuente: aurora-israel

DIOS TENGA MISERICORDIA DEL PUEBLO DE ISRAEL.

SALMOS
122:6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.

Salmos
40:6 Sacrificio y ofrenda no te agrada;
Has abierto mis oídos;
Holocausto y expiación no has demandado.
40:7 Entonces dije: He aquí, vengo;
En el rollo del libro está escrito de mí;

Y PARA LOS JUDÍOS QUE NO CREEN EN JESÚS (que ójala, lo vean TODOS los judíos del mundo, incrédulos, porque hasta hoy, se enojan cuando escuchan que JESÚS (Yeshua) es el Mesías, e Hijo de DIOS),

Esto escribió el rabino Kaduri, antes de Morir.

ÉL LEVANTARÁ AL PUEBLO Y PROBARÁ QUE SU PALABRA Y LEY ES VÁLIDA. Esto lo han firmado en el mes de la misericordia, Yitzhak Kaduri.

El mismo sacerdote escribe en Esdras, “Yeshua hijo de Yozadak” a la vez que escribe en Zacarías, “Yehoshua hijo de Yohozadak”. El sacerdote agrega la santa abreviación del nombre de Dios “HO”, en el nombre del padre, Yozadak, y en el nombre Yeshua.

1 Tes.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Cor.
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


(El Rapto era un MISTERIO, en el Antiguo Testamento. GLORIA de DIOS, era Encubrir esto.
Proverbios 25:2, Oseas 13:14, Isaías 25:8)

¿Nunca se han preguntado Cual es el Nombre del PADRE? Jesús dijo en Apocalipsis 3:12, que Él pondría en nosotros el Nombre de su PADRE.
Ahí está la respuesta. Cuan útil es saber Hebreo, y la mayoría de nosotros no sabemos hebreo.

DIOS LES BENDIGA.

¡CRISTO VIENE!

PREPARÉMONOS PARA LAS BODAS DEL CORDERO, ¡CRISTO VIENE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario