sábado, 7 de abril de 2012

India y Brasil quieren nuevo orden mundial y reformas de la ONU

Imagen
India y Brasil quieren un nuevo orden mundial y reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tengan en cuenta la nueva realidad del mundo, asegura la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un artículo de opinión publicado en el diario The Times of India.

 "Brasil e India convergen fuertemente para la reforma de las organizaciones internacionales, ya sea la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la creación de un nuevo modelo de responsabilidad del FMI, o el establecimiento de nuevos foros de alto nivel, como el G20, IBSA, BASIC y BRICS", diceo Rousseff.

 Rousseff participa este jueves en Nueva Delhi en la IV Cumbre de los BRICS, acrónimo que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el viernes realizará una visita de Estado al país anfitrión.

 La visita, asegura la presidenta brasileña, pretende "consolidar una agenda bilateral sustantiva y reforzar principios similares de política exterior, incluida la defensa de los intereses de nuestras poblaciones pobres, promoción de crecimiento económico sostenible y una posición internacional independiente coherente con el nuevo orden internacional".

 En su primera visita a India como presidenta, Rousseff resalta que las dos democracias comparten muchas similitudes pese a su situación geográfica, como son el multiculturalismo y la diversidad étnica y religiosa.

 "Brasil e India destacan como modelos de crecimiento", que han logrado sacar de la pobreza a millones de personas, asegura.

 Los intercambios comerciales entre los dos países, que han firmado más de 30 acuerdos bilaterales, han pasado de los 500 millones de dólares en 1999 a los 9.300 millones en 2011. India es el 12º mayor socio comercial del gigante sudamericano.

 Durante esta visita, los dos países firmarán el acuerdo "Ciencia sin fronteras" para permitir que profesores y estudiantes brasileños puedan estudiar en Universidades indias, y viceversa.

 Ambos países también pretenden ampliar el área de cooperación, centrada principalmente en la tecnología, la medicina y la defensa y potenciar el turismo.

 La visita de Rousseff a India puede ser clave también para la decisión de Brasilia sobre la compra de 36 aviones cazas.

 Analistas y fuentes de gobierno brasileñas han asegurado que la decisión de India de negociar exclusivamente con Francia para la compra de 126 Rafale -una licitación estimada en 12.000 millones de dólares- puede ayudar a convencer a Brasil de que opte por el mismo avión.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario