La República Islámica proseguirá con su programa nuclear "incluso si el mundo entero se opone", advirtió este domingo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El mandatario recalcó que se trata de la defensa de la dignidad del país y que dicha resistencia “a las presiones enemigas es mucho más valiosa para Irán que el acceso a la tecnología nuclear".
Además, Ahmadineyad recordó el caso de los científicos nucleares iraníes asesinados, de cuyas muertes Teherán culpa a Israel y EE. UU., e insistió que con esos crímenes ambos países buscan “bloquear el progreso tecnológico y científico de Irán”.
El mandatario hizo hincapié en que su país no quiere más derechos que los garantizados por el Tratado de No Proliferación nuclear para desarrollar su programa atómico, que, según insistió, es exclusivamente civil y pacífico. Además, manifestó su deseo firme de conseguir el desarme nuclear en el planeta, que “se debe ver libre de armas de destrucción masiva”.
"La cultura islámica considera cualquier daño al ser humano como una injusticia contra toda la comunidad internacional, y la República Islámica de Irán ha renunciado a las armas de destrucción masiva por mandato del Islám", proclamó Ahmadineyad.
Fecha de negociaciones establecida
Las declaraciones de Ahmadineyad se producen en vísperas de la reunión de Irán con el ‘Grupo 5+1’ (compuesto por Rusia, China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Alemania), cuya fecha, acordada este domingo, fue establecida para el próximo sábado 14 de abril. La sede de la nueva ronda de negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní será la ciudad turca de Estambul.
Las dos anteriores reuniones de Irán con el ‘5+1’, celebradas en diciembre del 2010 en Ginebra y en enero del 2011 en Estambul, acabaron en fracaso.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38500.html
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38500.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario