jueves, 12 de abril de 2012

Corea del norte lanzó cohete de largo alcance y presumen que se estrelló en el mar

El Cohete Eunha-3 fue lanzado este jueves. (Foto: teleSUR)
Corea del Norte lanzó, presuntamente de manera infructuosa, su cohete de largo alcance Eunha-3, para poner en órbita un satélite con fines científicos, hecho que ha sido rechazado por la comunidad internacional al considerar que se trata de una prueba encubierta de un misil balístico.

"El lanzamiento tuvo lugar a las 07H39 hora local (22H39 GMT del jueves), según una fuente oficial surcoreana citada por Yonhap, que detalló que Seúl está tratando de identificar la trayectoria del proyectil", precisió una agencia de noticias.

La acción se llevó a cabo desde el centro espacial de Tongchang-ri (noroeste), para colocar en órbita un satélite helio sincronizado de observación terrestre, que se dedicará a la investigación meteorológica y la estimación de recursos naturales.

Corea del Norte aprobó el lanzamiento de satélite de observación entre el 12 y el 16 de abril con fines científicos, para conmemorar el centenario de su fundador, Kim Il Sung, que se celebra el próximo día 15.

Ante el lanzamiento Japón, Corea del Sur y Filipinas establecieron la alerta máxima, desplegando sus baterías antiaéreas en atención a la trayectoria de misil.

Luego de confirmarse el lanzamiento del misil, Seúl informó que el cohete voló durante un minuto y cayó al mar.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, dijo en una conferencia de prensa que "tenemos informaciones sobre un objeto volador lanzado desde Corea del Norte. Este artefacto al parecer voló durante más de un minuto antes de caer en el océano".

La agencia Jiji confirmó que dos objetos cayeron al mar amarillo.

Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón, entre otros, habían exigido a Pyongyang a renunciar al mismo, por considerarlo un ensayo de misil balístico.

Este viernes los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán para evaluar la situación en la península coreana y "decidir su próximo paso" tras el lanzamiento del cohete, confirmó un diplomático.

La decisión de realizar este nuevo lanzamiento fue respondido por Estados Unidos con la suspensión de la asistencia alimentaria a Corea del Norte, la considerar que esto constituye una violación de un acuerdo internacional que prohíbe el lanzamiento de misiles.

Corea del Norte no ha logrado hasta ahora poner un satélite en órbita, a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009.

El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que Pyongyang, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo.
 
FUENTE: TelesurTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario