jueves, 27 de diciembre de 2012

Israel ha pedido varias veces el permiso de Jordania para bombardear los arsenales químicos de Siria cerca de su frontera

Los EE.UU. se están preparando para la posibilidad de la participación militar en Siria si el asediado presidente Bashar Assad utiliza armas químicas contra los combatientes de la oposición, dijo hoy jueves un alto miembro del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


El ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Ya'alon ha señalado, sin embargo, que en la coyuntura actual no habría miedo de que el régimen de Damasco desplegara su importante arsenal de armas no convencionales contra Israel.

Mientras que los actuales esfuerzos de Estados Unidos se centran en la vía diplomática, si el que las armas no convencionales "caigan en manos irresponsables" se convirtiera en un escenario plausible, Washington tomaría medidas para evitar que eso ocurra, dijo Ya'alon a Radio Israel.

Preguntado sobre si quería decir que los EE.UU. estaban considerando "un despliegue real de fuerzas militares", Yaalon, el ex jefe de Estado Mayor dijo vagamente: "Yo no sé nada de un despliegue real de fuerzas, pero hay una variedad de opciones para impedir que suceda, y por supuesto, Israel y otros países de la región siguen de cerca la situación en Siria".



El presidente Barack Obama advirtió en agosto de que la utilización de armas químicas de Siria sería una "línea roja" para Estados Unidos. "No podemos tener una situación en la que las armas químicas o biológicas caigan en manos de la gente equivocada", dijo, y advirtió que "las consecuencias serían enormes si empezamos a ver movimiento o uso de armas químicas. Eso cambiaría mis cálculos de manera significativa."

El miércoles se supo que Netanyahu recientemente sostuvo conversaciones clandestinas en Jordania con respecto a los posibles métodos para la destrucción de armas químicas de Siria, incluidos los ataques aéreos o un asalto terrestre, pero que hasta el momento Amman se resiste a apoyar una acción así.

Ya'alon no quiso comentar directamente sobre la visita de Netanyahu, pero sí dijo que "Israel y el Reino de Jordania están cooperando estrechamente" en asuntos estratégicos. "Los dos países tienen intereses comunes, tales como el terrorismo extremista islámico, Siria y la situación en Irán", dijo el ministro, y agregó que "a pesar de que hay diferencias de opinión, los intereses están allí".

A principios de diciembre, informó Jeffrey Goldberg en The Atlantic que Israel en los dos meses anteriores había solicitado dos veces "permiso" a Jordania para bombardear Siria, pero se le negó el visto bueno. Funcionarios del Mossad que viajaron a Jordania para discutir el asunto dijeron que Amán sentía que "el momento no era el correcto", informó Goldberg.

De acuerdo con ese informe, Israel quiere la aprobación de Jordania para un ataque contra Siria porque algunas de las armas químicas del régimen se almacenan cerca de la frontera con Jordania, y Jerusalén y Ammán están preocupados por las repercusiones de interferir en la delicada situación sobre el terreno.

Damasco probablemente asumiría la "complicidad jordana" en cualquier acción militar por parte de Israel, dijo Goldberg citando a un funcionario de inteligencia, y Amman no quiere provocar a su vecino potencialmente temerario del norte.

El domingo, Netanyahu dijo que Israel estaba monitorizando cuidadosamente las armas químicas de Siria.

"Estamos tomando medidas con el fin de prepararnos para los cambios profundos que están comenzando allí", dijo Netanyahu en la apertura de la reunión semanal del gabinete, en alusión a las evaluaciones recientes de que los días de Assad en el poder estaban contados.

"Hay dramáticos acontecimientos en Siria casi diariamente", dijo. "Estamos trabajando en cooperación con los Estados Unidos, y, junto con la comunidad internacional, estamos tomando las medidas necesarias para prepararnos para la posibilidad de que los cambios tengan una incidencia en los sistemas de armas sensibles en manos de Assad".

El Times de Londres informó que los EE.UU., junto con varios aliados clave, se preparan para lanzar una intervención militar en Siria si el gobierno de Assad utiliza sus armas químicas contra los rebeldes.

Una fuente militar dijo al Times que las fuerzas estadounidenses podrían estar listas "rápidamente, en cuestión de días", y dio a entender que las fuerzas necesarias ya estaban en la región.

Fuente: laproximaguerra 

 Lucas
21:9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
21:10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino

No hay comentarios:

Publicar un comentario