miércoles, 4 de julio de 2012

Mas despliegue militar de EEUU en el Golfo Pérsico

A raíz de un movimiento por parte de Irán para esquivar el embargo a las importaciones de petróleo impuesto por la UE, que entró en vigor este domingo, el New York Times informa que el Pentágono  ha movido "importantes refuerzos militares" al Golfo Pérsico para enviar un mensaje a los líderes de Irán. El Pentágono anunció el nuevo flujo de material militar después de que Irán respondiera a la última ronda de sanciones contra el país.

El lunes, el Parlamento iraní redactó un proyecto de ley para bloquear los envíos de petróleo a los países que cooperan con las sanciones. Ibrahim Agha Mohammadi, miembro del Parlamento de seguridad nacional y la comisión de política exterior, dijo que la legislación es un "plan de emergencia para bloquear el Estrecho de Ormuz" a raíz de la aplicación de sanciones adicionales.



"Lo que podemos esperar en las próximas semanas y meses es que los iraníes hagan una serie de movimientos, comenzando con este proyecto de ley en el Majlis", dijo el periodista de investigación Gareth Porter a Russia Today. Porter especulaba que los iraníes pondrán, en primer lugar un número limitado de minas en el Golfo Pérsico con el fin de elevar el precio del petróleo y meter en una guerra económica a los países occidentales que en la actualidad imponen sanciones en respuesta a las infundadas acusaciones de un programa iraní de armas nucleares.

En enero, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el presidente general Martin Dempsey dijo que Irán tiene la capacidad de cerrar el Estrecho de Ormuz. "Ellos han invertido en las capacidades que podrían, de hecho, por un período de tiempo bloquear el Estrecho de Ormuz", dijo Dempsey. "Hemos invertido en las capacidades para asegurarnos de que si eso ocurre, podremos derrotarlo".

En 2008, Irán estableció una base de la fuerza naval y aérea en Jask, adyacente al Golfo. El almirante iraní Habibollah Sayyari dijo que la apertura de la base representa una nueva línea de defensa y está diseñada para bloquear el Golfo. "En esta región somos capaces de impedir la entrada de cualquier tipo de enemigo en el estratégico Golfo Pérsico si es necesario", dijo Sayyari.

Christian Le MIERE, un especialista en la guerra naval en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, dijo a RIA Novosti a finales de enero que los barcos iraníes de misiles rápidos representan una amenaza seria a la marina mercante. Ellos principalmente usan sus lanchas rápidas y las minas para amenazar a cualquiera en el Golfo y el Estrecho de Ormuz."


El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán también puso en marcha un nuevo ejercicio militar esta semana. Bautizado como el Gran Profeta 7, el ejercicio brindó la oportunidad de probar un nuevo sistema de misiles capaces de atacar objetivos en Israel, según The Wall Street Journal. Además de atacar al sistema de defensa antimisiles "Iron Dome" de Israel, Irán se jactó de que el nuevo misil balístico, denominado "Brazo", es capaz de alcanzar los objetivos de la OTAN en Turquía y los buques en el Golfo Pérsico.

Durante las últimas semanas, el Pentágono ha enviado un gran número de buques de la Armada al Golfo Pérsico junto con una serie de aviones de combate, incluidos los F-22 y F-15C, que son capaces de atacar en el interior de Irán, así como a sus baterías costeras antimisiles. La Marina de los EE.UU. también ha movido un buque anfibio de transporte de atraque, el Ponce, en el Golfo para servir como una base de montaje flotante para fuerzas de operaciones especiales o de "asistencia humanitaria", según el Times.

"El mensaje a Irán es: 'Ni siquiera piensen en ello'", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa al periódico. "Ni se les ocurra cerrar el estrecho. Vamos a limpiar las minas. Ni se les ocurra enviar a sus barcos rápidos a acosar a nuestros buques o embarcaciones comerciales. Vamos a mandarlas al fondo del golfo."

Fuente: LaProximaGuerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario