lunes, 16 de julio de 2012

EEUU está desafiando a Irán a que ataque primero

En medio de una creciente presión sobre Teherán, una importante empresa de la India, la United India Insurance Co., se ha comprometido a proporcionar un seguro para los petroleros que transportan petróleo de Irán. Los seguros son vitales para el transporte marítimo. Sin seguro, los petroleros no son capaces de transportar el petróleo de un destino a otro.


La decisión de una empresa de la India significa un duro golpe a la eficacia de las sanciones de Estados Unidos contra Irán en un intento por aumentar la presión sobre las actividades nucleares del país. Las sanciones tienen como objetivo a empresas acusadas de violar la prohibición europea de comprar petróleo de Teherán.

Al mismo tiempo, para dar a sus políticas de sanciones algún tipo de apoyo militar, los EE.UU. están enviando un cuarto portaaviones a la región del Golfo Pérsico. También se ha anunciado que Estados Unidos despliega submarinos no tripulados bajo el agua para hacer frente a las minas que Irán podría plantar en el Estrecho de Ormuz para cerrar el vital enclave.

"Mientras mas buques de guerra traslade Estados Unidos [a la región], más amenazado se va a sentir Irán, y hay más posibilidades de provocar algún tipo de error", explica Patricia DeGennaro, profesora de política en la New York University.

Ella dice que el acto de enviar más buques de guerra a la región es un peligroso juego de "desafío".

"No sé lo que van a lograr aumentando el número de buques de guerra en la región. Este es un paso muy malo. Tal vez ellos están tratando de hacer que Israel se sienta más seguro, pero, de hecho, lo que hacen es un juego muy peligroso para que alguien se atreva a atacar primero", considera la profesora.

"La señora Clinton debería mejor promover la paz y no la guerra"

Un enfrentamiento naval en la región del Golfo Pérsico es muy real, dijo DeGennaro a RT, ya que las comunicaciones militares no van a menudo como se espera.

"Las fuerzas armadas iraníes se organizan un poco diferente a los militares estadounidenses. Se pueden obtener órdenes que normalmente no se entienden ... dentro del contexto de un país que está siendo amenazado".

"Debemos hacer más y más por las negociaciones diplomáticas", concluyó el profesor. "Me gustaría ver a la señora [Hillary] Clinton dirigiendo; el Departamento de Estado como Secretaria de Estado en lugar de realmente promoviendo más guerra en la región."

La inteligencia Occidental sostiene que Irán podría estar a tan sólo un año de construir un arma nuclear, mientras que Teherán niega las acusaciones de desarrollar energía nuclear para uso militar. Es necesario resolver esta confrontación dado que ninguna de las partes quiere perder la cara, lo que significa que las negociaciones deben estar en primer lugar, cree Patricia DeGennaro.

"Vamos a sentarnos y hablar antes de que las armas empiecen a apuntar los unos a los otros, lo que en realidad va a facilitar un conflicto a gran escala muy grande en la región."

No hay comentarios:

Publicar un comentario