Una nueva aparición de peces y aves muertos en el lago El Nihuil, al sur de Mendoza, llevó a las autoridades a tomar muestras para determinar si la mortandad es causada por alguna peste, aunque en el caso de los pájaros es probable que sea consecuencia de inanición.
Según denunciaron vecinos del lugar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la mayoría de los peces muertos aparecidos son percas y en cambio, tal como sucedió hace un año en una situación similar, no se vieron pejerreyes ni truchas arco iris.
El inspector de Recursos Naturales, Carlos Aguerre, informó que "el viernes pasado terminamos de limpiar el espejo de cisnes y patos muertos ya que debido al congelamiento del lago muchas de esas especies, que son filtradoras a la hora de alimentarse, fallecieron porque no podían comer".
La aparición de las percas muertas tiene varios antecedentes en años anteriores.
El primero sucedió en 2005 cuando murieron más de 30.000 ejemplares afectados por parásitos, bacterias y hongos.
El fenómeno se repitió en 2007 y en 2009, cuando la empresa Hidroeléctrica Nihuil S.A (Hinisa) confirmó que los monitoreos que se realizaron de ictiopatologías (enfermedades en peces) "han venido arrojando la presencia del parásito Lernea en el embalse".
"No descarto que como en años anteriores la Lernea haya contaminado a los peces pero es sólo una conjetura", dijo el funcionario de Recursos Naturales, quien aguarda los resultados de las nuevas muestras obtenidas para decidir qué medidas tomar.
El embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel, al sur de la provincia de Mendoza, y fue inaugurado en 1947 con el fin de servir tanto para regadío como para generación de electricidad. Sus 9.600 hectáreas lo posicionan como el embalse más grande de la provincia de Mendoza, y es utilizado en verano con fines turísticos.
FUENTE:
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/30/nueva-aparicion-peces-aves-muertos-nihuil-590472.asp
Oseas
4:2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.
4:3 Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario