sábado, 20 de agosto de 2011

Detectaron miles de peces muertos (de nuevo)

La contaminación en Las Termas de Río Hondo no deja de preocupar a profesionales y vecinos de la zona, por las consecuencias directas a la salud que pueden ocasionar.
Tal y cual especulaban los técnicos y profesionales del Comité de Cuenca Salí-Dulce, la extensión de una mancha negra en las aguas del embalse detectada la semana pasada se hizo más grande y se pudo percibir “miles de peces muertos”.
Este panorama se presenta en la influencia del río Salí en estas aguas, donde la semana pasada “se encontraron aproximadamente 400 peces muertos, pero en este monitoreo ya se detectó una cantidad considerable, y hablamos de miles de peces muertos”, destacó la fuente consultada.




Entre las especies encontradas, se encuentran bogas, sábalos y bagres de tamaños variados, pero donde predomina están especies con más de tres kilos.
Asimismo, se destacó que esta mortalidad representativa se encuentra en las zonas del río Salí y Troncal, dos de las zonas más afectadas. “La tendencia, está dirigida a empeorar”, se detalló, agregando que ya se especulaba este panorama, pero se tenía la esperanza de no encontrar esta situación”, se especificó.
Por otra parte, se detalló que en las caídas ya se percibe un fuerte olor cloacal, tal como sucede en los ríos tributarios, por lo que la situación es similar. Lo mismo sucede con la escasa oxigenación en el lugar, lo que preocupa aún más a los técnicos del Comité de Cuenca, quienes detallaron que de las fábricas de la vecina provincia de Tucumán no emiten sustancias químicas en niveles representativos, pero fueron detectadas y enviadas a laboratorios de la provincia de Buenos Aires.
Por último, se detalló que los nuevos monitoreos se realizarán durante la semana entrante, pero de haber denuncias de los vecinos termenses, los mismos se desarrollarán durante todo el fin de semana en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario