miércoles, 17 de agosto de 2011

Netanyahu informa a Clinton que Israel no se disculpará ante Turquía por el asalto a la 'Flotilla'

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este martes a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de que Israel no pedirá disculpas a Turquía por el asalto en mayo de 2010 de la 'Flotilla para la Libertad' con destino a Gaza en el que murieron nueve activistas pro-palestinos turcos.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este martes a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de que Israel no pedirá disculpas a Turquía por el asalto en mayo de 2010 de la 'Flotilla para la Libertad' con destino a Gaza en el que murieron nueve activistas pro-palestinos turcos.

Según una fuente oficial citada por el diario 'Haartz', el primer ministro también hizo saber a la jefa de la diplomacia estadounidense que Israel no pretende adoptar ningún plan para restaurar su relación con Turquía, que se vio seriamente dañada por la muerte de los activistas turcos en el asalto por el Ejército israelí al barco 'Mavi Marmara' de la citada flotilla.

Por otra parte, Netanyahu ha asegurado que Israel no se opone a la publicación del informe sobre la investigación realizada por una comisión designada por la ONU y ha subrayado que la fecha de su publicación depende del secretario general de este organismo, Ban Ki Moon.

Según el responsable citado por 'Haaretz', el director de la comisión investigadora de la ONU, el ex primer ministro neocelandés Jeffrey Palmer, presentará el informe a Ban el próximo lunes y el secretario general de la ONU lo dará a conocer previsiblemente al día siguiente.

SIN EMBAJADOR EN ANKARA

Entretanto, el diario 'Yediot Ahronot' informa este miércoles de que Israel podría quedarse sin embajador en Ankara ya que su actual jefe de delegación allí, Gabby Levy, termina su misión en dos semanas y en el Ministerio de Exteriores israelí ven poco probable que el Gobierno turco dé su plácet a un nuevo diplomático israelí en las circunstancias actuales.




Desde el Ministerio de Exteriores se había solicitado a Levy que prorrogara su estancia --algo para lo que no hacía falta la aprobación de Ankara-- pero el diplomático, que tenía que haber regresado de Turquía en julio, se ha negado ha alargar su misión por segunda vez. Levy es en realidad el segundo de la Embajada, ya que Israel no cuenta con embajador en Ankara desde el incidente del 'Mavi Marmara'.

Según el diario, el Ministerio de Exteriores israelí se está preparando para la posibilidad de que Turquía opte por rebajar su representación en Tel Aviv, pasando de embajador a "enviado". Asimismo, está estudiando enviar a un diplomático a Ankara de forma temporal sin definirle como embajador para evitar la aprobación de Turquía.

La cuestión de las disculpas por parte de Israel a Turquía por el asalto a la flotilla ha sido objeto de debate en el gabinete de Netanyahu en los últimos meses. Algunos de sus ministros, como el titular de Defensa, Ehud Barak, consideran que sí habría que disculparse para mejorar la relación con Turquía, mientras que otros, con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, a la cabeza se oponen.

Noticia: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/3789098/

No hay comentarios:

Publicar un comentario