lunes, 11 de junio de 2012

Ecuador: Aumentan suicidios de adolescentes



Imagen
MOTIVOS. Los chicos de 12 a 17 años se quitan la vida por problemas familiares, estrés, depresión, entre otros factores.La cifra de suicidios en los adolescentes ha crecido en el país. De acuerdo con el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) se ha convertido en la segunda causa de muerte en los jóvenes de 12 a 17 años.

El estudio, citando las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indica que entre 1997 y 2009, un poco más de 1.400 adolescentes a nivel nacional se quitaron la vida intencionalmente. “Se estimaría que cada tres días un adolescente de 12 a 17 años perdió su vida por esta causa”, señala el documento.

La Organización Mundial de Salud (OMS) va más allá sobre el tema y advierte que el problema es más grave. “Por cada joven suicida hay por lo menos 40 más que intentan hacerlo”, señaló.

Carolina Reed, directora del Observatorio, indicó que en los últimos años las muertes por esta causa se dan principalmente en Pichincha, Guayas y Azuay. Sin embargo, en el área rural el problema se intensifica. “En Chimborazo, Cañar, Imbabura, Cotopaxi, Morona Santiago y Pastaza se han incrementado precipitadamente, convirtiéndose en la primera causa de fallecimiento”, explicó.

Causas

Marcela Salgado, socióloga, indicó que existen varias razones por las que los adolescentes podrían quitarse la vida. Entre ellas: baja autoestima, víctimas de bulling (acoso estudiantil), problemas familiares, bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados. Salgado hizo un llamado a los padres de familia para que tengan un acercamiento afectivo y efectivo con sus hijos. “El adolescente sobredimensiona los problemas y esto les lleva a tomar decisiones apresuradas”, indicó.

Mónica Escobar, psicóloga clínica, mencionó que el tema del suicidio estaba relacionado a la violencia intrafamiliar que viven algunos jóvenes. “Si un hogar no es estable emocionalmente y los menores ven comportamientos agresivos y violencia física, sexual o psicológica entre sus padres acuden a comportamientos suicidas o de autodestrucción”, señaló. “Al comienzo puede empezar por pequeñas laceraciones o hacerse daño de a poco, pero los estados de depresión se pueden agudizar y terminar en el suicidio”, advirtió. 

http://www.lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario