martes, 21 de agosto de 2012

Obama intervendrá militarmente en Siria solo si Assad toca las armas químicas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió el lunes al presidente sirio, Bashar Assad, que el uso o despliegue de armas químicas o biológicas en el conflicto de su país sería una "línea roja" para Estados Unidos, para su visión de la represión de Damasco contra la sublevación.

 
Obama hizo una aparición no programada en la sala de prensa de la Casa Blanca el lunes y dijo a la prensa que el tema de las armas no convencionales de Siria era de gran preocupación tanto para los Estados Unidos como para su aliado, Israel.

"Una línea roja para nosotros es si vemos un montón de armas químicas siendo movilizadas o utilizadas. Eso cambiaría mi cálculo", dijo Obama.

Obama dijo además que los EE.UU. considerarían la posibilidad de la participación militar en Siria si las armas no convencionales entran en juego en la guerra civil siria.



El uso de tales armas de destrucción masiva, que Siria tiene, ampliaría considerablemente el conflicto, señaló.

"No incluiría solamente a Siria. Esto afectaría a los aliados en la región, incluido Israel, lo que nos preocupa".

Obama advirtió a Assad que hay "otros jugadores sobre el terreno" y que el uso o el movimiento de esas armas sería una "línea roja" que podría "alterar la ecuación".

Las reservas no declaradas de gas nervioso sarín, gas mostaza y cianuro en Siria son consideradas las más grandes del mundo.

Los EE.UU. e Israel, así como otras naciones occidentales, temen que Assad haya comenzado a mover sus arsenales. La creciente violencia en el país también ha suscitado la preocupación de que las armas no convencionales puedan encontrar su camino hacia las manos de Hezbolá.

Una evaluación de la situación en manos del Pentágono en julio llegó a la conclusión de que Damasco estaba en control de su arsenal químico.

A principios de agosto, la oposición siria afirmó que las fuerzas de Assad utilizaron armas termobáricas de "asesinato en masa" contra civiles en Aleppo, en el norte de Siria.

Las armas termobáricas son armas letales que explotan por encima de el área del objetivo con una explosión masiva y aspiran el aire, dejando un vacío. Cuando un arma se hace detonar, produce una onda de choque con una duración significativamente mayor, maximizando daños y víctimas.

Se cree que Damasco adquirió estas armas de Rusia.
 

Noten como poco a poco se va involucrando fuerzas; EEUU tiene en la mira, el momento en el cual intervenir, mientras que Rusia, se opone a una intervención militar en Siria.

1 comentario:

  1. Con todo respeto notese la hipocresia encarnada hay esta Obama es obvio que por el lado que sea quieren guerra antes armas nucleares hoy armas quimicas mas bien que sera lo que tiene planeado USA para que eso pase??? hay Dios libranos de tanto engaño y manipulacion porque si esto es comenzando como sera despues??

    ResponderEliminar