EHERÁN (AFP).- Dos sismos en el noroeste de Irán de 6,2 y 6 grados en la escala Richter dejaron al menos 150 personas muertas y otras 700 heridas y provocaron el pánico en la región, según un balance provisional de las autoridades.
Los dos sismos de una magnitud de de 6,2 y 6 grados, con epicentros en Ahar y Varzeghan, respectivamente, y ambos situados a 10 kilómetros bajo tierra, sacudieron la región a las 16.53 (12.23 GMT) y a las 17.04 (12.34 GMT).
"Hubo 30 muertos en Ahar, 40 muertos en Varzeghan y 10 muertos en Haris y un total de 600 heridos", indicó Jalil Saie, jefe del Centro de Catástrofes de Azerbaiyán Oriental.
"Hay 60 pueblos destruidos entre el 60% y el 80% y cuatro pueblos destruidos al 100%. Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está llegando y los socorristas ya están en el lugar", explicó el responsable que agregó que "por el momento hay 66 grupos de socorro, 185 ambulancias, 40 aparatos para localizar a los supervivientes bajo los escombros y siete equipos con perros trabajando".
El jefe de la Media Luna Roja de la provincia explicó que "210 heridos fueron sacados de los escombros y trasladados a hospitales", según la agencia de noticias local Irna.
En Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, los daños sólo fueron materiales. Un portavoz de los bomberos de la ciudad afirmó que "la electricidad está cortada en la mayoría de barrios y hay un tráfico caótico en la ciudad".
Pueblos sin acceso
"El acceso a los pueblos de la región está cortado y sólo tenemos contacto telefónico", dijo en un primer momento Mahmud Mozafar, responsable de las operaciones de socorro de la Media Luna Roja iraní, en declaraciones a la agencia Mehr, y explicó que había helicópteros y equipos de socorro en la zona.
Según Puya Hajian, portavoz de la Media Luna Roja, hay varias ciudades, entre ellas Ahar, Varzeghan, Mehraban y Heris, y varios pueblos afectados por el sismo.
Un responsable del ministerio del Interior, Morteza Akbarpur, afirmó que "50 habitantes de Varzeghan heridos en el sismo fueron transferidos al hospital, según la agencia Fars, y pidió a los habitantes de la regiones afectadas que no duerman en sus casas esta noche.
Según las dos agencias, los habitantes de Tabriz, aterrorizados, salieron a las calles para huir de las casas que temblaban.
El instituto de estudios geológicos estadounidense, que supervisa los sismos en todo el mundo, confirmó los temblores y estimó el primero en 6,4 grados y el segundo en 6,3 grados en la llamada escala de magnitud de momento, que se utiliza para los sismos superiores a 5 grados.
Irán está situado sobre varias fallas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad.
Fuente: lanacion
_____________________________________________________________________________
Dubai
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó este sábado que el primer terremoto alcanzó una magnitud de 6,4 y que se produjo unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tabriz, a una profundidad de 9,9 kilómetros.
Un funcionario local en el área señaló a ISNA que seis aldeas fueron completamente destruidas y que 60 pueblos se encontraban dañados en un 50% y 70%.
El USGS dijo que el segundo sismo alcanzó una magnitud de 6,3 y que se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después a una profundidad similar. Otras tres réplicas de menor intensidad se han producido desde entonces. La agencia de noticias ISNA citó al jefe del centro de emergencias del Gobierno, Gholamreza Masoumi, cuando dio a conocer las cifras de víctimas.
El segundo movimiento se produjo cerca de la ciudad de Varzgan, informó a agencia de noticias Fars. "El sismo fue tan intenso que la gente salió a las calles con temor", refirió. Unas 50 personas en la ciudad fueron llevadas al hospital, agregó Fars.
Otros reportes dieron a conocer que el terremoto dañó las redes de comunicación telefónica, obstaculizando aún más los esfuerzos de rescate.
Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes. El último de estos movimientos se registró cerca de la ciudad de Bam en 2003 y causó la muerte a más de 25.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario