Teherán. -- Pocas horas después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Irán, Teherán afirmó que por primera vez sus científicos fueron capaces de producir una barra de combustible nuclear. Mientras, las FFAA iraníes anunciaban el lanzamiento de un nuevo misil de medio alcance, en medio de fuertes tensiones en el Golfo Pérsico. Irán terminó ayer unas maniobras navales de 10 días en el golfo, mientras ha amenazado reiterademente con cerrar el estrecho de Ormuz al tráfico internacional de petróleo y gas en caso de recibir sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.
El combustible nuclear fabricado por Irán puede destinarse a centrales nucleares para producir electricidad, pero esta vez fue destinado a un reactor de investigación, según las autoridades nucleares iraníes. Su objetivo es producir uranio enriquecido con fines médicos. Pero de tratarse de este tipo de fines del material nuclear, no existiría alarma internacional con Irán. La comunidad internacional intenta evitar que Irán enriquezca por sí misma combustible nuclear a nivel industrial, por temor a que lo emplee para construir armamento nuclear. Irán posee de miles de centrífugas que enriquecen uranio en estado gaseoso. De hecho, tanto EEUU como Israel dan por seguro que Irán logrará su primera bomba nuclear en menos de un año, y muchos otros países comparten ese pronóstico, aunque no lo hagan en público. Irán posee misiles de largo alcance capaces de portar una cabeza nuclear.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó en tanto la ley sobre el presupuesto militar que contempla medidas contra el Banco Central iraní, a través del que Teherán maneja sus negocios petroleros. La medida va contra todas las empresas extranjeras y las entidades con las que el Banco Central mantiene negocios. El objetivo es alentar a Teherán a que cese el enriquecimiento de uranio masivo. La Unión Europea (UE) analiza ahora la imposición de nuevas sanciones para intentar que Irán cambie de postura sobre su polémico programa nuclear.
Irán ha amenazado reiteradamente en las últimas semanas que si esas sanciones le impidieran comerciar su petróleo, tomaría como represalia el cierre militar del estrecho de Ormuz, vía de agua que comunica el golfo Pérsico con el már Arábigo y por el que circulan el 40 por ciento de las exportaciones de petróleo por vía marítima a nivel global. Ayer, sin embargo, un alto mando naval iraní relativizó esa opción, mientras las maniobras navales de Irán terminaban luego de 10 días de exhibición de poder militar.
Antirradar. Teherán probó ayer desde sus naves un misil de nuevo tipo, que según los iraníes es indetectable al radar y tiene como objetivo los aviones enemigos. "El misil de medio alcance superficie-aire está equipado con la última tecnología antirradar y su test ha resultado un éxito", afirmó el vice comandante de la Marina, Mahmud Mousavi. Pero Irán tuvo que postergar el anunciado ensayo de sus misiles de largo alcance, como el Shehab-3, diciendo que los probaría en los próximos días.
Irán ha intentado con este ejercicio de gran escala mostrar su determinación a enfrentar un ataque preventivo de Israel o EEUU contra su complejo nuclear, hipótesis que crece a medida que pasan los meses y no se encuentra un acuerdo diplomático para poner bajo control al programa atómico de Teherán.
Jeremias
49:35 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo quiebro el arco de Elam, parte principal de su fortaleza.
"Arco" : Lanza Misiles.
"Flecha" : Misil.
"Dios quebrará el ARCO" : Dios dañará el lanza misiles, y por ende, el misil destrirá al que lo lanza (Iran), ayudando así, DIOS a su Pueblo Israel, como en la Antiguedad. (Isaias 46:4-5)
Isaias 48:3 Lo que pasó, ya antes lo dije, y de mi boca salió; lo publiqué, lo hice pronto, y fue realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario