lunes, 18 de marzo de 2013

Perú y Ecuador preparan simulacro de terremoto y tsunami

Perú y Ecuador ultiman preparativos para un simulacro de terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter frente a la costa Pacífico de los dos países para el próximo 22 de marzo, anunció hoy el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de la región peruana de Tumbes, José Boglio.


Según las estimaciones de estos ejercicios binacionales, el "movimiento telúrico" tendrá como epicentro la zona peruana de Zorritos, a 24.5 kilómetros al oeste de esta localidad, mar adentro, lo que provocará, además, una amenaza de tsunami.

El alto funcionario precisó que, ambos gobiernos acordaron que se llevarán a cabo evaluaciones de los ejercicios con la participación de representantes de los dos países.

"Esperamos que la población participe masivamente. Además se está recomendado que formen sus brigadas de evacuación en los barrios y asentamientos humanos, para optimizar la organización", anotó.

De acuerdo con Boglio, la organización que dirige en labores humanitarias, también cumplirá su labor de supervisión, acompañado de los colegios profesionales de la zona fronteriza como parte del interés de la ciudadanía y de los gremios sociales.

Este simulacro binacional de sismo y tsunami involucrará a las poblaciones de Tumbes (Perú) y la provincia de El Oro (Ecuador).

Tanto las autoridades de Perú como de Ecuador impulsan estos ejercicios como parte de la política de prevención de desastres humanitarios en casos de sismos y otros fenómenos naturales.

Boglio puntualizó que la idea de los organizadores incluye un proyecto para ampliar este tipo de actividades preventivas en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que forman parte Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y que son escenarios frecuentes de desastres naturales.

Fuente:  spanish.people

No hay comentarios:

Publicar un comentario