miércoles, 27 de marzo de 2013

La falta de paz es culpa de Israel, según Obama

La visita a Israel por parte del presidente de EE. UU., Barack Obama, fue visto como un éxito, dado que el objetivo principal era ganar los corazones de un público israelí que había estado sospechando en el mejor de los casos en el líder estadounidense.


Pero detrás de todos los elogios y la admiración de Obama, hubo una suave reprimenda que mostró que todavía considera que la falta de paz en la región, es principalmente por culpa del estado judío.
El sionismo es grande, sin precedentes y es la culminación de un sueño milenario, pero Israel debe renunciar a una parte de la visión por el bien de la paz y la justicia. Ese fue el meollo del mensaje de Obama en general para los israelíes.

El enfoque de Obama reveló tres verdades importantes:

1. Se demostró que a pesar de ser una nación “cristiana”, el gobierno de los EE.UU. no ve el significado bíblico del renacimiento de Israel.

2. Se mostró una clara falta por parte de Obama de tomar la historia incluso reciente en cuenta. Los judíos de hecho han entregado parte de la visión sionista, en numerosas ocasiones. Los judíos no protestaron cuando en 1922 los ingleses cortaron las dos terceras partes de su tierra prometida para crear Jordania, o en 1947, cuando la ONU dividió lo que quedaba de ese país. En 1993, los judíos aceptaron renunciar de nuevo a esas tierras, y en el 2005, cansados de esperar a un acuerdo para ser firmado, Israel unilateralmente se rindió a Gaza.

3. Por último, Obama mostró que continúan las graves ambigüedades para apuntalar el enfoque de la comunidad internacional al proceso de paz.

Cabe destacar que Obama, le dijo a un grupo de estudiantes israelíes que Israel sólo puede perdurar y prosperar como un estado judío y democrático a través de la realización de una Palestina independiente y viable.

Obama dijo que Israel está en una encrucijada y tiene que revertir su tendencia al aislamiento, por lo que los israelíes deben ponerse en el lugar de los palestinos y ver las cosas a través de sus ojos.

“La paz no comienza en los planes de los líderes, sino en los corazones de las personas”, resaltó Obama instando a las nuevas generaciones de israelíes a que olviden los conflictos del pasado y se labren un futuro de estabilidad duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario