miércoles, 22 de febrero de 2012

Un ‘botón rojo’ contra el robo cibernético

Los investigadores hacen referencia a lo desconcertantemente fácil que es piratear “chips de identificación por radiofrecuencia” y “de campo cercano de comunicación”, instalados en las tarjetas de crédito. Son asuntos muy técnicos pero puede entender si lo asumimos como si fuera el botón que activa las tarjetas cuando quedan habilitadas para hacer un pago.

Lagunas tecnológicas

Picture
Algo que puede preocupar a cualquiera que use estas tarjetas es que los expertos reconocen que aún existen ciertas “lagunas tecnológicas” en cuanto a sus sistemas de seguridad y estas han perdurado tanto en el tiempo, que la manera de violar esos sistemas ya se enseña con videos de YouTube y los programas para ‘hackearlas’ se ofrecen en línea.


Los mismos expertos en temas de seguridad han dicho que han sido varios los sistemas que se han creado a lo largo de los últimos años, para hacer que las tarjetas de crédito vuelvan a ser elementos tecnológicamente tan seguros como una caja fuerte, y sin embargo, todos han terminado penetrados por otros expertos que descubren y divulgan la manera de violar esos sistemas.

Tarjeta con interruptor
Para simplificar los términos complejos en los que han venido trabajando, los investigadores de la Universidad en Pittsburg han resumido su proyecto diciendo que lo que intentan hacer equivale a construir una tarjeta de crédito con ‘interruptor’, tal cual, es decir que permite ponerla en estado prendido o apagado.


Ahora bien, tanto el modo ‘on’ como el modo ‘off’ se van a definir de manera inteligente en la tarjeta, mediante una lectura muy sencilla: si la tarjeta entra en contacto con un área específica, legítima de lectura para hacer un pago, podrá ser activada, pero una vez se pierde ese conta

cto, la tarjeta entra en el modo ‘off’ y se hace ilegible para los ladrones que usan los scáneres portátiles con los que se roban la información que la hacen totalmente vulnerable.
Además de las tarjetas de crédito, los chips RFID se utilizan en las farmacias, gastos de envío, seguimiento, e incluso los pasaportes (que utilizan los chips RFID activos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario