El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reconocido que existen altas probabilidades de que la "lesión" [tumor] que le han encontrado sea de origen "maligno" y ha afirmado que probablemente la operación a la que debe someterse no pasará del fin de semana y se llevará a cabo en La Habana.
"No estamos seguros, nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro, el tumor grande, por eso hay que extraerlo", indicó Chávez en una comunicación con el canal estatal de televisión VTV
La operación debe ser "en los próximos días. No creo que pase del fin de semana que viene para extraer esa lesión", dijo el líder durante su comunicación telefónica.
Chávez reiteró que se trata de "una lesión de unos dos centímetros" y aseguró que los médicos están optimistas. "Todos estamos optimistas", añadió. Recordó que esa nueva lesión "estaba dentro de las probabilidades" tras la cirugía del tumor en junio, pero aseguró que él está "mucho mejor" que en aquella oportunidad para encarar la nueva intervención quirúrgica.
"Hay que actuar rápido para precisar las características de esta lesión", dijo, y así después "proceder con una nueva etapa de tratamiento"."Nada para alarmarse. De cosas peores hemos salido", añadió.
Intervención en La HabanaPoco después, en una nueva intervención por teléfono en otro programa de televisón de la cadena, el mandatario despejaba las dudas sobre el lugar donde se llevará a cabo la operación y descartaba Caracas en favor de La Habana.
"Voy a ir a La Habana, allá está todo listo, porque además son los mismos médicos que me operaron, que conocen incluso la herida de aquella operación" de hace ocho meses, indicó Chávez.
"Aquí (en Caracas) habría que estar implementando cosas, activando elementos; allá hay más seguridad para este tipo de operación y sobre todo los mismos médicos, el mismo equipamiento", insistió, al subrayar que "para todo va a ser mejor".
Chávez no precisó el momento en que viajará a La Habana aunque señaló que se preparará para el fin de semana.
"Vamos a ir a La Habana pero no como ya empezaron a hacer correr por ahí que si salgo esta noche, que me llevan esta noche, que ya estoy en la última", dijo, al agregar que irá "sin carrera y todo en su debido momento".
El dirigente también ha advertido de que va a tener que bajar el ritmo que venía aumentando en los últimos meses, y "repensar" su agenda personal.
"Lamentablemente no me van a ver, no voy a poder seguir con el ritmo que venía in crescendo sobre todo desde diciembre, no voy a poder porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y a cuidarme y a enfrentar lo que haya que enfrentar", señaló.
Reaparición tras los rumoresHoras antes, el mandatario reaparecía y reconocía que el sábado pasado le fue detectada en Cuba "una lesión" en la misma zona en la que se le extrajo un tumor en junio del año pasado.
"Desmiento que tenga metástasis (...), que ya me estoy muriendo", afirmó el gobernante al concluir una alocución televisada de casi dos horas desde una fábrica de vehículos pesados en su casa de su ciudad natal, Barinas.
El análisis al que dijo que fue sometido el sábado en La Habana detectó "una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año; es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", detalló, "que obliga a una nueva intervención quirúrgica, se supone que menos complicada que la anterior".
"Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla", añadió el presidente venezolano, que ha reaparecido con buen aspecto, vestido con una chaqueta azul y su típica camiseta roja.
Chávez confirma así los rumores que surgieron la noche del lunes y que apuntaban a que había empeorado su estado de salud. Fue el periodista venezolano, Nelson Bocaranda -el que dio la noticia de que padecía cáncer- quien lanzó la alarma al escribir en su Twitter que había ido a Cuba junto a sus familiares y que estaban decidiendo si operar de nuevo o no.
El ministro de Información había salido antes a la palestra para desmentir los rumores, a los que tachó de una 'guerra sucia' orquestada por la oposición de cara a las elecciones del próximo octubre.
En un primer momento el presidente también pareció que iba a desmentir los rumores, pero tras dos horas de comparecencia, ha admitido que deberá tratarse de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario