jueves, 8 de marzo de 2012

El Sol lanza trece enormes llamaradas en solo 48 horas: se incrementó el riesgo biológico para astronautas

Picture
El Sol ha lanzado trece llamaradas de gran intensidad en las últimas 48 horas. La segunda de ellas, con una escala de X5.4 (X es el nivel más alto), se considera la de mayor nivel con orientación general a la Tierra en todo lo que va de ciclo solar, lo que duplica la intensidad de llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año.

El Observatorio del Clima Espacial prevé que la eyección de masa coronal asociada a la llamarada alcance la Tierra indirectamente. En este sentido, apuntó que desde la llamarada X1.1 del domingo hasta la registrada este miércoles, la región solar 1429 ha lanzado hacia el planeta otras nueve llamaradas de la escala inmediatamente inferior a la X, la M, así como otras tres prácticamente equiparables, de nivel C9.9, C9.3 y C9.6.

Como consecuencia de la fuerte actividad solar, se detectó un incremento del riesgo biológico para astronautas, pasajeros y tripulaciones en vuelos en altas latitudes. Los expertos apuntaron que esta situación “llevará probablemente” a la adopción de algunas medidas preventivas como desvíos de rutas aéreas.

Asimismo, el National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa) prevé para las próximas horas alguna tormenta geomagnética menor (G1) en las altas latitudes del planeta. Al respecto, el Noaa ya tomó medidas preventivas para sus satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario