sábado, 3 de marzo de 2012

Corea del Norte lanza la amenaza de una "guerra santa" contra Corea del Sur


Seúl, 2 mar (EFE).- El régimen comunista de Corea del Norte amenazó hoy de nuevo con una "guerra santa" contra Corea del Sur al acusarle de "difamar" a los líderes norcoreanos, en un nuevo signo de tensión pese a la reciente moratoria nuclear acordada con Estados Unidos.

PictureEn un despacho difundido por la agencia estatal KCNA, el Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano acusó a Corea del Sur de realizar una campaña cada día más intensa para "difamar la dignidad del liderazgo supremo" del país comunista.

Según KCNA, soldados de una unidad del Ejército surcoreano con base en Incheon, al oeste de Seúl, desplegaron en instalaciones militares retratos del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, "en los que garabatearon inefables palabras difamatorias" sobre ellos, en lo que el régimen comunista considera una "terrible provocación".

Por eso, el Comando Supremo "declara una vez más que llevará a cabo de forma indiscriminada una guerra santa a su propio estilo para borrar del mapa al grupo de traidores", señaló KCNA, con términos habituales en la retórica bélica norcoreana.

Las amenazas se producen dos días después de que Pyongyang anunciara un acuerdo con EEUU para suspender temporalmente sus programas nucleares y de lanzamiento de misiles, y permitir inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a cambio del envío de ayuda alimentaria.

Hoy mismo, el ministro de Unificación surcoreano, Yu Woo-ik, instó hoy a Pyongyang a aceptar recientes ofertas de diálogo de Seúl ante la aparente mejora del clima de tensión en la región que generó el anuncio de la moratoria nuclear norcoreana.

La mejora, sin embargo, no parece reflejarse en el despacho de KCNA, que considera también que "las negras nubes de una guerra nuclear penden pesadamente sobre la península coreana" debido unas maniobras militares conjuntas que estos días efectúan Seúl y Washington en la zona.

El comunicado acusa a Corea del Sur y a Estados Unidos de acometer "deliberadamente" estos ejercicios militares en un momento en que los norcoreanos aún están "en periodo de luto" por el fallecimiento de su líder Kim Jong-il.

"Aquellos que hieran, aunque sea mínimamente, la dignidad del liderazgo supremo de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) no hallarán respiro en la tierra o en el cielo", concluye la nota. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario