viernes, 22 de julio de 2011

Comida, brujería, sexo y ejercicio pueden convertirse en una adicción

Comida, brujería, sexo y ejercicio pueden convertirse en una adicción

Un grupo de estudiantes y profesionales de la universidad Incca de Colombia se reúne semanalmente para tratar temas relacionados con las compulsiones.
En un país donde se encuentran cifras alarmantes de jóvenes adictos a las drogas y al alcohol, es interesante encontrar adicciones no tan comunes pero que afectan en un alto porcentaje a todos aquellos que las padecen. Según Jaime Sotomayor Andrade, jefe de arraigo de la universidad Incca de Colombia, dice que existen muchos tipos de adicciones como al ejercicio, vigorexia, adicción al juego, ludopatía, a la comida, al sexo, a la brujería, al trabajo, a la tecnología, entre muchas otras.

Las adicciones en términos técnicos se denominan compulsiones, que se refiere a la imposibilidad de dejar de realizar determinada práctica o al deseo incontrolable de efectuarla como tomar, drogarse, practicar ejercicio, entre otros. No todas las adicciones tienen involucrado el componente emocional, se puede decir que en realidad son impulsos ansiosos los que determinan la conducta repetitiva.


El origen de la adicción es multifactorial en la cual se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.


La universidad Incca tiene un grupo especializado para tratar este tipo de problemáticas llamado ‘Contradicciones’, el cual se reúne semanalmente para socializar este tipo de temas.


Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia en el 2008, el 86% de la población dice haber consumido alcohol alguna vez en su vida, 45% tabaco, 56% de los hombres y 34% de las mujeres, frente a esas cifras la encuesta dice que 9.1% ha consumido alguna vez en la vida una droga ilícita, la mayoría de ellos marihuana, seguido de cocaína.

Aunque en el mundo no hay cifras actualizadas confiables sobre consumo de drogas lícitas o ilícitas.


Adicciones



Vigorexia

Tiene que ver con la adicción al ejercicio, es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso.
Se encuentran aquellos que sólo buscan la figura perfecta y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad.


Ludopatía
Es el juego patológico, aunque pueda parecer un vicio, es una enfermedad. Porque, aunque el juego en general es algo normal y deseable, cuando se constituye en adicción se convierte en enfermedad. Muchas personas han llegado a perderlo todo: dinero, familia, trabajo, relaciones, por culpa de su dependencia del juego. Para estos enfermos, el juego es una obsesión que puede considerarse como un descontrol de los impulsos, lo mismo que sucede con el impulso de robar, cleptomanía, o de quemar cosas, piromanía.


Desórdenes alimenticios
Los desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos, La anorexia nerviosa, La bulimia, El comedor compulsivo donde se presentan los componentes de obsesión y descontrol típicos de las adicciones, pero donde cada variante toma una forma especial.
La anorexia nerviosa es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimenticia es el síntoma principal. El anoréxico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos con el fin de “bajar de peso”. La percepción de la autoimagen esta distorsionada y la muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibiro electrolítico.
La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y de purga donde se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para perder peso.
El comedor compulsivo sufre de ciclos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados de vergüenza, culpabilidad y remordimiento. La obesidad y todos los problemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.


Sexo
Es el incremento del apetito sexual en forma anormal a tal punto que atraviesa todos sus pensamientos y sentimientos sin permitirle tener otro objetivo en la vida que satisfacer su avidez sexual.


Adicción al uso de las tic
Aún no existe consenso en la comunidad científica en cuanto a las patologías “emergentes” asociadas a las TIC. Si bien existen algunos intentos para su diagnóstico y tratamiento, aún no se encuentran aceptadas. Los jóvenes resultan más influenciados puesto que utilizan la Internet, los móviles y los videojuegos además de ser más propensos a desarrollar patrones de conducta patológicos al preferir una vida virtual en donde muestran abiertamente su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario