jueves, 17 de mayo de 2012

Venezuela: se prolonga el silencio presidencial

Mural de Hugo Chávez
¿Se acabaron sus maratonianas intervenciones?
Se puede decir que los venezolanos estaban advertidos. El presidente Hugo Chávez anunció a su llegada de Cuba el viernes pasado que se disponía a "seguir rigurosamente las indicaciones médicas".
Esto se ha materializado en ya cinco días de inusual silencio en un mandatario que tenía acostumbrado a todos a maratonianas intervenciones diarias en los medios.
Si bien es cierto que desde que comenzó a tratarse del cáncer que padece ya había bajado su ritmo comunicador, los cinco días que lleva en Venezuela sin intervenir en público se han convertido en noticia, sobre todo, en tanto la precampaña presidencial de cara a los comicios de octubre se va calentando cada día que pasa.
La última vez que apareció fue el pasado 11 de mayo, nada más regresar de Cuba, donde según información oficial fue sometido a su último ciclo de radioterapia.
Entonces se le vio bajando las escaleras del avión con brío. "Estoy seguro que iré progresivamente instalándome en donde debo estar, en la primera línea de la batalla", dijo.

De momento, esa incorporación paulatina no ha pasado de dos mensajes en la cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter el pasado domingo, uno para felicitar a las madres venezolanas por su día y el otro para congratularse por la victoria del Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula 1.
Eso, dado el secretismo que rodea el verdadero alcance de su estado de salud, hace que sean cada vez más los que se preguntan dónde está el presidente.

¿Dónde está Chávez?

El martes, el gobierno celebró un Consejo de Ministros dirigido por el vicepresidente, Elías Jaua, quien aseguró que el jefe del Estado dio "orientaciones" a los presentes.
El miércoles, los diversos actos que organizó el oficialismo tampoco contaron con la presencia del mandatario.
"Hay una campaña en ausencia de Chávez, pero su presencia es fuertemente mediática a través de la publicidad y la propaganda"
Ángel Álvarez, politólogo.
Y tampoco ha hecho ninguna de sus llamadas para intervenir en los programas de la televisión estatal, la que venía siendo la forma habitual en que saltaba a la escena pública, sobre todo desde Cuba.
Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tampoco han querido o sabido responder a las preguntas sobre el paradero del presidente.
"Nosotros no tenemos la agenda del presidente (…). No puedo decir cuándo se va a presentar el comandante (…). El comandante es vocero de sí mismo", dijo Blanca Eekhout, diputada del PSUV.

La precampaña se calienta

Con todo, en el ambiente se respira cada vez más un clima de campaña de cara a las presidenciales del próximo 7 de octubre.
Día sí, día también, se celebran actos de claro tinte electoralista tanto en la plataforma unitaria de las fuerzas de la oposición como en el oficialismo.
Henrique Capriles

El candidato opositor, Henrique Capriles, recorre en solitario la precampaña electoral.
El candidato opositor, Henrique Capriles, sigue recorriendo el país "casa por casa", con asambleas vecinales y entrevistas con ciudadanos de diversas localidades del país.
El oficialismo calienta motores con eventos del PSUV y del gobierno. Y aunque Chávez no está, es siempre el innegable protagonista.
"Pa’lante comandante", corean mientras esgrimen fotos del presidente e insisten en que, pese a su convalecencia, el mandatario se recuperará y será el seguro candidato.

Chávez gana las encuestas

La oposición ha criticado en reiteradas ocasiones que Venezuela sea "gobernada desde Twitter".
Sin embargo, esa ausencia parece no afectar al que sería el desempeño electoral del mandatario, que lidera prácticamente todas las encuestas por un margen más o menos cómodo, en función de lo afín que sea la encuestadora.
De los más recientes, sólo FDP Consultores ha dado ventaja a Capriles respecto a Chávez al cifrar la intención de voto en un 46,13% y 44,87%. Sectores del oficialismo la tachan de "una encuesta de maletín".
A favor de Chávez la diferencia suele ir de los alrededor de 15 puntos porcentuales a los hasta más de 30 que le dan los más voluntaristas.
El hecho de que su virtual ausencia no merme su desempeño en los sondeos lo explica el politólogo de la Universidad Central de Caracas Ángel Álvarez por la intensa propaganda de Chávez en los medios.
"Hay una campaña en ausencia de Chávez, pero su presencia es fuertemente mediática a través de la publicidad y la propaganda. Además, los últimos anuncios de distribución de recursos favorecen a Chávez", le dijo Álvarez a la agencia AFP.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario