El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo en la noche de este jueves que el presidente Hugo Chávez sufre una severa infección pulmonar que ha derivado en "una insuficiencia respiratoria" que requiere un estricto cumplimiento del tratamiento médico.
Es la primera vez en varios días que las autoridades venezolanas dan más detalles sobre el cuadro de salud del mandatario desde el comunicado oficial del pasado día 30.
Villegas dijo que las autoridades venezolanas confían en el equipo médico que atiende a Chávez. "Ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas", dijo.
También criticó la información no oficial que ha circulado a través de redes sociales sobre un agravamiento de la salud de Chávez, la que calificó de "guerra psicológica".
Por ello, altos funcionarios venezolanos pidieron a la gente no creer en las "mentiras" sobre la salud del mandatario.
La corresponsal de la BBC en La Habana, Sara Rainsford, informa que este último comunicado no silenciará a aquellos en la oposición que acusan al gobierno de ocultar la verdad sobre el estado de salud de Chávez.
Chávez no ha sido visto en público desde hace tres semanas, cuando fue operado por cuarta vez en Cuba por un cáncer que padece y de cuyos detalles no se sabe mucho.
Desmienten divisiones
Insuficiencia respiratoria
La insuficiencia respiratoria (IR) es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno y dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular.
Hay dos tipos de IR: la hipercápnica y la hipoxémica. La primera se debe a un fallo ventilatorio, es decir, a un problema de déficit de volumen de aire efectivo que llega a los pulmones.
La segunda ocurre a consecuencia de una disminución de la difusión o aumento del shunt intrapulmonar, es decir, la porción de sangre que llega al pulmón y no se oxigena.
Pueden haber síntomas extrapulmonares como disminución del estado de consciencia, alteraciones neurológicas, alteraciones de la caja torácica. Pueden haber también síntomas pulmonares, como tos, expectoración, fiebre, dolor torácico, disnea, etc. Ambos cuadros alteran el ritmo y frecuencia respiratoria.
Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro y el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, desmintieron rumores sobre divisiones dentro del partido de gobierno afirmando que juraron mantener la unidad al mandatario en La Habana.
Maduro y Diosdado encabezaron, conjuntamente, un acto público con los miembros del gabinete.
"Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo", declaró Maduro.
"Estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria, junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo", añadió.
Además, el vicepresidente aseguró que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas", pero también aseguró que el mandatario estaría de vuelta en el país pronto.
"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros, y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", subrayó Maduro.
Las supuestas pugnas dentro del chavismo versarían en torno al eventual escenario de sucesión en el supuesto de que el presidente no pueda asumir el mando el próximo 10 de enero.
Según establece la Constitución, el titular de la Asamblea Nacional debería asumir la presidencia hasta la convocatoria de elecciones en 30 días, aunque desde el oficialismo voces como la de Cabello defienden la dilatación de la asunción considerando que Chávez estaría en situación de ausencia temporal.
Mientras tanto, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió que se cree una comisión que visite al presidente en Cuba para conocer sobre su estado de salud, algo que, dijo, es "un derecho".
"No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto", precisó Ledezma en un comunicado difundido en Caracas y publicado en su página web.
Respecto a la Salud de Chavez, en Guayaquil, se comentaba que prácticamente Chavez está respirando por un aparato, (una máquina), y que vive de ella,
pero no quieren aceptarlo los de su partido, porque esto implicaría que ellos saldrían del poder en poco tiempo, y que de alguna manera serían dispersados.
Ya por experiencia, tendemos a desconfiar en las fuentes oficiales, pues sabemos que son falsas.
Son contados con los dedos, las personas que les interesa decir la verdad.
DIOS LES BENDIGA.
Nelson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario