martes, 16 de abril de 2013

Israel celebra el 65 aniversario de creación

En 65 años, Israel ha superado el sueño de sus fundadores, al convertirse en la mayor potencia militar de Medio Oriente, un sólido exponente en el campo de la tecnología y la próspera patria del pueblo judío.


Sin embargo, sigue siendo una sociedad dividida y su problema más espinoso -la paz con sus vecinos árabes- aún está por resolverse.

En la víspera del aniversario de su creación hace 65 años, el renacimiento judío en Tierra Santa sigue siendo un esfuerzo en proceso.

A corto plazo, el programa atómico de Irán sigue dominando la vida de Israel, que cree que esa nación desarrolla armas atómicas que podría usar contra el Estado judío, pese a que los iraníes lo niegan. Asimismo, la intranquilidad en sus fronteras sigue siendo una preocupación.

A largo plazo, lograr la paz con los palestinos sigue estando fuera de alcance, ya que ambos bandos no se ponen de acuerdo ni siquiera para reiniciar las negociaciones. Los palestinos consideran que la creación de Israel fue una catástrofe que causó un problema persistente de refugiados.

La ocupación de 46 años de los territorios palestinos también ha provocado tensiones nacionales e internacionales. Sin una separación, los árabes podrían superar algún día en número a la población judía, amenazando la naturaleza democrática de Israel.

Israel comenzó a observar su Día de los Caídos el domingo por la noche, con un homenaje a sus soldados muertos y a las víctimas de ataques extremistas. A las 20:00 sonaron las sirenas en todo el país para observar un minuto de silencio. Las sirenas sonarán durante dos minutos el lunes por la mañana.

Al atardecer del lunes, el país cambiará su ánimo para conmemorar el Día de la Independencia con fuegos artificiales, desfiles militares y paseos campestres. La transformación de la pena a la alegría es una costumbre anual que manifiesta el vínculo entre los sacrificios y los logros.

"También hoy día están quiénes se expresan en contra nuestra y amenazan con destruirnos. No triunfaron anteriormente y nunca lo lograrán", aseveró el primer ministro Benjamin Netanyahu en una ceremonia realizada el domingo por el Día de los Caídos. El hermano mayor de Netanyahu, Yonatan, murió en una operación militar en 1976.

Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948. Israel celebra el día según el calendario lunar hebreo. Este año, la fecha hebrea corresponde al 15 y 16 de abril en el calendario que usa Occidente.

Desde su creación, Israel ha estado en constante conflicto con sus vecinos. El más reciente de ellos fue uno de ocho días de enfrentamientos en noviembre con combatientes palestinos que dispararon cohetes desde la Franja de Gaza. Ha firmado tratados de paz con sólo dos de las naciones árabes: Egipto y Jordania.

Israel aún carece de fronteras con reconocimiento internacional y mantiene bajo su control a 2,5 millones de árabes que viven en Cisjordania y el este de Jerusalén. Israel capturó esas áreas junto con la Franja de Gaza desde 1967 en una guerra con sus vecinos árabes y se retiró de Gaza en 2005.

Actualmente los palestinos reclaman los tres territorios para la formación de un futuro Estado palestino. Los israelíes alegan que los palestinos han rechazado generosas ofertas de paz, una afirmación que los palestinos rechazan, señalando que Israel ha continuado con la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén, en una señal que consideran de mala fe.

Israel tiene graves problemas también dentro de su sociedad.

Un 20% de sus 8 millones de ciudadanos es árabe, cuya población a menudo es tratada como ciudadanos de segunda categoría y que frecuentemente se identifica con los palestinos.

Casi un 10% de los israelíes son judíos ultraortodoxos, que se han enfrentado con el público en general por su dependencia de programas sociales en vez de trabajar, por negarse a cumplir el servicio militar y por su intento de imponer sus estrictas normas de vida sobre el resto de la sociedad.

La transformación de Israel en una sociedad con base en el desarrollo de alta tecnología también ha provocado una gran división entre ricos y pobres, lo que provocó la protestas a mediados de 2011 por el alto costo de vida.

A pesar de todos sus problemas, los israelíes son una de las naciones más felices. Encuestas recientes de la OCDE, Gallup y las Naciones Unidas ubican a Israel en los primeros sitios.

La mayoría de los israelíes parecen haber desarrollado la habilidad de bloquear los problemas del país y se enfocan en la vida en un país que hace apenas medio siglo era sólo un sueño.

Fuente: ElUniverso 

Salmos
122:6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
122:7 Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
122:8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
122:9 Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.

Isaías
62:6 Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,
62:7 ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario