domingo, 7 de abril de 2013

Israel abre fuego contra Siria y ataca por aire Gaza por primera vez tras el alto el fuego

Responde a disparos procedentes de territorio sirio dirigidos contra su Ejército.
También ataca la franja en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza.
Los islamistas culpan a Israel de la muerte de un reo palestino.


El Ejército israelí ha disparado contra territorio sirio en respuesta a los disparos de ese lado de la frontera y ha efectuado tres ataques sobre la franja de Gaza, dos en territorio palestino y el tercero en el concejo regional de Eshkol. Los primeros tras el alto el fuego que puso fin a la última ofensiva militar israelí del pasado noviembre.

Las Fuerzas Armadas de Israel consideran los "recientes incidentes en el norte con preocupación y han transmitido una protesta oficial ante las fuerzas de UNDOF", encargadas de supervisar la situación en Siria.

Los disparos procedentes de territorio sirio fueron dirigidos contra una patrulla militar israelí en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel en 1967. Como respuesta, el Ejército de Israel ha abierto fuego y ha precisado que hubo "un impacto directo", aunque no se ha informado del objetivo alcanzado.

Tres ataques aéreos contra Palestina

Por otro lado, Israel también ha atacado por primera vez a Palestina tras el alto el fuego que puso fin a la última ofensiva militar israelí del pasado noviembre. Los aviones de la Fuerza Aérea israelí han efectuado tres ataques sobre la franja de Gaza, dos en territorio palestino y el tercero en el concejo regional de Eshkol, en respuesta al lanzamiento de al menos un cohete palestino.

Al parecer los ataques impactaron deliberadamente como advertencia contra terrenos sin habitar próximos a la población palestina de Beit Lajia, en el norte de la franja, según el canal 1 de la televisión israelí. Ninguno de los ataques ha causado víctimas según un portavoz del Ejército israelí. Una información que ha sido confirmada por el Ministerio del Interior de Hamás.

"Los aviones han bombardeado un área abierta en el norte de Gaza, no hubo heridos", relata su comunicado.

Muerte de un reo palestino

Estos ataques suceden tras el lanzamiento de al menos un cohete palestino contra el sur de Israel en represalia por la muerte de Abu Maisara Hamdiyeh, un prisionero palestino sexagenario condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en Israel por intento de asesinato.



Este reo ha muerto de un cáncer de garganta en un hospital de Israel, según Afp. No obstante, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y varios partidos palestinos culpan al Gobierno de Israel de su muerte, según la agencia Reuters.

En un comunicado remitido a France Presse, una coalición de grupos salafistas en Gaza reconoce haber disparado dos cohetes. Uno de ellos cayó en una zona deshabitada de la región de Eshkol (sur de Israel), sin causar víctimas ni daños importantes.

Ésta es la segunda ocasión en la que grupos armados en Gaza disparan cohetes u otro tipo de proyectiles contra Israel desde la tregua del pasado noviembre. La anterior tuvo lugar el pasado 21 de marzo coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la zona.

Fuente: laverdadahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario